lunes, 27 de octubre de 2008

Antofagasta se enriquece con el metal rojo

La región de Antofagasta es la principal fuente de ingresos del país. Sólo el años 2006, se logró un ahorro de cerca de cinco billones de pesos y según los economistas chilenos, con estas cifras se puede enfrentar con seguridad cualquier escenario futuro al estar el país "plenamente financiado" ya que, según afirmó, el gobierno tiene un presupuesto para cumplir compromisos efectuados a la comunidad.

Debido esto, nos podríamos imaginar que gran parte de nuestras ganancias podrían ir dirigidas hacía la región de origen del metal rojo, y no estamos tan perdidos, porque muchos de los cambios y renovaciones estructurales que ha recibido la región, se deben básicamente a los altos ingresos del cobre.

En un periodo de transición de una década, la minería ha logrado cambios significativos en la ciudad de Antofagasta, tanto en su estructura, cultura y la estabilidad laboral que privilegia a los ciudadanos.

A pesar de aquello, el descontento social sigue presente. En una encuesta realizada el año 2007, un considerable número de antofagastinos reclaman contra la distribución de fondos del gobierno, ya que no sienten que hayan cambios de gran importancia en las respectivas ciudades de la segunda región.

Los máximos reclamos que los ciudadanos expresan se deben a que Antofagasta es una de las ciudades más marcadas económicamente en sus dos sectores y que las máximas contribuciones que se han logrado, han sido para los sectores más acomodados y no para el sector norte, que aún cuenta con una alta cantidad de campamentos, tomas y situación de pobreza.

Lo que esta encuesta no refleja, es la ayuda indirecta que la minería genera en la ciudad. Con esto me refiero a la estabilidad laboral y los abundantes ingresos mensuales que muchas familias reciben en la región.

domingo, 12 de octubre de 2008

Que esta crisis no le cueste la vida



Por Madelyn Araya



Desde los años 90 que Chile no escuchaba la palabra" crisis económica", hasta se nos olvidaba que incorporamos como parte de la jerga popular hablar de la renombrada y súper famosa "Crisis Asiática" ,y a pesar que Chile logró defender su economía y resguardarse ante cualquier eventualidad después de ésta , la crisis financiera que enfrente la potencia mundial nos ha vuelto a mover el piso, sin embargo, y a pesar de que Chile gracias al cobre y al Ministro de Haciendo Andrés Velasco, que a estas alturas ya lo vemos como nuestro ángel de la guarda, podrá darse el lujo de estar tranquilo , pero siempre con alerta. Aquí consejos para que todos los chilenos , cuiden sus bolsillos en tiempos de crisis.


La especialista en economía familiar Cecilia Meade cree que una manera de optimizar sus recursos es a través de un registro de gastos, esto permitirá llevar un control, y ver el comportamiento del presupuesto mensual. A esto agregarle que las compras innecesarias, tendrán que esperar hasta que el comportamiento financiero se estabilice como una medida de precaución y ahorro.


Chile, desde el año 2006 que ha predecido tal fenómeno norteamericano, y al igual que los ciudadanos, se ha encargado de actuar acorde a un plan de ahorro, recaudado gracias a las ganancias del cobre.


Por otra parte, el dinero sigue perdiendo su valor, los sueldos son los mismos y los bienes y servicios van cada vez en asenso, es por eso que es fundamental darle prioridad a las necesidades, por consecuencia las actividades extraordinarias o de esparcimiento , deberían ser dejadas de lado como primera medida , ya que aporta para que la nube de crisis disminuya.
En la cotidianeidad , y términos prácticos , los hogares han respondido a las diferentes campa as que han buscado la conciencia social. De igual forma se espera que cada uno de los hogares chilenos aporte en el cuidado de nuestros servicios.


Finalmente , Chile se ha nombrado como uno de los países mejor preparado para enfrentar la crisis financiera que azotará con fuerza el a o 2009, aunque la alerta en nuestra economía sigue en pie.