lunes, 27 de octubre de 2008

Antofagasta se enriquece con el metal rojo

La región de Antofagasta es la principal fuente de ingresos del país. Sólo el años 2006, se logró un ahorro de cerca de cinco billones de pesos y según los economistas chilenos, con estas cifras se puede enfrentar con seguridad cualquier escenario futuro al estar el país "plenamente financiado" ya que, según afirmó, el gobierno tiene un presupuesto para cumplir compromisos efectuados a la comunidad.

Debido esto, nos podríamos imaginar que gran parte de nuestras ganancias podrían ir dirigidas hacía la región de origen del metal rojo, y no estamos tan perdidos, porque muchos de los cambios y renovaciones estructurales que ha recibido la región, se deben básicamente a los altos ingresos del cobre.

En un periodo de transición de una década, la minería ha logrado cambios significativos en la ciudad de Antofagasta, tanto en su estructura, cultura y la estabilidad laboral que privilegia a los ciudadanos.

A pesar de aquello, el descontento social sigue presente. En una encuesta realizada el año 2007, un considerable número de antofagastinos reclaman contra la distribución de fondos del gobierno, ya que no sienten que hayan cambios de gran importancia en las respectivas ciudades de la segunda región.

Los máximos reclamos que los ciudadanos expresan se deben a que Antofagasta es una de las ciudades más marcadas económicamente en sus dos sectores y que las máximas contribuciones que se han logrado, han sido para los sectores más acomodados y no para el sector norte, que aún cuenta con una alta cantidad de campamentos, tomas y situación de pobreza.

Lo que esta encuesta no refleja, es la ayuda indirecta que la minería genera en la ciudad. Con esto me refiero a la estabilidad laboral y los abundantes ingresos mensuales que muchas familias reciben en la región.

4 comentarios:

domibelen dijo...

Me gustó el tema que expusiste, y concuerdo con la informacion cuando te refieres a que los grandes avances en la region se deben a los ingresos del cobre. De todas formas no es errado lo que la gente reclama al percibir que la mayoria de los ingresos del cobre se van a otras ciudades (como a santiago y el famoso transantiago). La gente se basa en argumentos sólidos como el simple hecho de ver que hay ciudades que generan menos ingresos y sin embargo son mucho mas urbanas y con mejores proyecciones, o simplemente viendo las noticias que cada día anuncia ingresos agregados a problemas en otras regiones.

Semilla Eléctrica amarilla dijo...

Comparto muchos aspectos del comentario de mi compañera y la verdad esue si bien es cierto somos una de las ciudades que más produce dinero no nos comparamos con otras ciudades de chile en las que si se ha invertido un buen monto de nuestro preciado cobre. Un tema que me molesta por ejemplo es el estado de las calles, si siempre vienen extranjeros a hacer negocios a nuestra región deberiamos dar la cara por Chile y por ende ser una región ordenada y que marque alguna diferencia.

Dora Castillo dijo...

Creo k ha cambiado bastante el panorama respecto a años anteriores...
Ya que, siempre se ha sabido que el mayor sostenedor económicamente del país es la II región y también k estos recursos se distribuyen a nivel nacional. Pero desde el año pasado k se ha escuchado alzar la voz en el parlamento a nuestros "representantes regionales", como decía mi compañera el NO al transantiago, etc. Como se decía en clases, gracias a k ellos vivian aki y saber directamente las necesidades y problematicas en la región.

en cuanto a los recursos, creo k no hay k pensar tan egoistamente respecto a loa destinación de los recursos, es la ley de cada país en cuanto a impuestos, pero sí creo k debería ser mas parcial para la II región, ya que aki vive la gente k se sacrifica por obtener ganancias y lo más justo sería k aprovecharan los recursos directamente (sueldos) e indirectamente (parkes, plazas, calles pavimentadas, etc).

Blog de Economía dijo...

Bien Madelyn,

Buen tema, algo atingente de lo que hemos estado hablando en clases, pero como dice sus compañeras el hecho de que en la región hayan "mejoras" (que megustaría saber cuales son), no es suficiente en la asignación regional de los recursos que se hace desde el aparato central.

Saludos